Búsqueda personalizada

11 de junio de 2013

iOS 7: Cuando lo innovador es aprender de la competencia



Parió la abuela y ya tenemos iOS 7. Uno de los grandes esperados del año de uno de los más grandes en el mundo de la tecnología. Tuvimos Keynote de la WWDC y con ella el nuevo sistema operativo móvil de Apple. iOS 7 es, polémicas aparte, gran parte de lo que muchos esperábamos: un diseño renovado, una actualización con importantes mejoras y funcionalidades (por fin tenemos multitarea real y sobretodo, cómoda) y una reinvención, en definitiva, del sistema sin olvidarse de sus orígenes. Pero, ¿Es todo mérito de Apple? ¿Cuáles son las influencias en iOS 7?

En primer lugar, cabe preguntarse cuántas son las influencias en iOS 7 y son muchas. Muchísimas. Casi todo lo que es nuevo en iOS 7 lo hemos visto en otros sistemas operativos móviles: multitarea, Airdrop o Control Center. Demos un repaso a algunas de ellas.

Multitarea



El concepto en sí es obvio y decir que una de las influencias en iOS 7 es incluir esta función es como decir que Samsung copia a Motorola porque su terminal puede realizar llamadas. Es una función "Es una de las influencias en iOS más evidentes"
que había que incluir, que los usuarios demandaban y que finalmente está en iOS 7. Sobre la interfaz de la nueva multitarea de iOS, no obstante, sí podemos discutir (si es que hay discusión). Es evidente a quién ha mirado Apple a la hora de resolver la interfaz gráfica de la multitarea: Windows Phone 8. Las similaridades no dejan lugar a dudas aunque, eso sí, Apple la ha mejorado, permitiendo mediante un simple movimiento cerrar la aplicación, como en Android. Es una de las influencias en iOS 7 más evidentes y, a mi gusto, más acertadas porque si hay algo que destacar del sistema operativo móvil de Microsoft es precisamente su interfaz gráfica.

Si retrocedemos todavía más en el tiempo, encontramos que Palm Pre y su Web OS allá por el 2009 ya incorporaba un sistema multitarea basado en tarjetas, muy digno candidato a convertirse en una de las influencias en iOS y Windows Phone. Así que los chicos de Microsoft tampoco pueden sacar pecho en exceso tampoco.




Control Center


Otra de las novedades más destacadas del nuevo iOS es su nuevo Control Center: movimiento hacia arriba desde el borde inferior de la pantalla y accedes a una serie de comandos rápidos o toggles desde los cuales controlar algunos aspectos esenciales como el bluetooth, Wi-Fi o el brillo de "¿Hemos visto algo así antes? Por supuesto que sí"
nuestra pantalla. ¿Hemos visto algo así antes? Por supuesto que sí y miles de usuarios de Android lo utilizan a diario. De hecho, y esto dolerá a más de un fanboy, la interfaz gráfica preinstalada en el nuevo Samsung Galaxy S4 podría ser una de esas nominadas a convertirse en una de las influencias en iOS 7. Antes de TouchWiz hubieron muchos otros que lo incorporaron, sin duda alguna, pero sirve para realzar que es una función que está presente en casi todas las capas de personalización de Android (además de ser ofrecida por muchas aplicaciones de terceros) y que ahora Apple presenta como si fuera la panacea.

AirDrop


¿Alguien se acuerda de Android Beam? Pues AirDrop aún sin tener nada que ver en cuanto a la tecnología que utiliza me recordó al mismo concepto que el servicio de Google. Cierto es que uno funciona por Wi-Fi y el otro por NFC, como también lo es que AirDrop es una función que está disponible en Mac OS X desde que Apple presentara Lion, pero no se puede discutir que una de las influencias en iOS 7 ha sido, de nuevo, Android y ofrecer este tipo de servicios para compartir archivos.

Interfaz gráfica

De todos los mencionados antes, este es quizás el que más debería preocupar a Apple. Las influencias en iOS 7 de otras interfaces gráficas son evidentes: desde contestar las llamadas "Ahora iOS es más mundano, más normal"
entrantes, que me recuerda a Windows Phone, de nuevo; moverse de pantalla dentro de una aplicación deslizándose a la izquierda o derecha (muy Android) o simplemente el hecho de haber abandonado la base de su interfaz gráfica para pasar a una mucho más plana. Lo de la interfaz plana lo pedían a gritos muchísimos usuarios pero, cuidado, puede convertirse en una trampa para Apple. Ahora todos (muchos, la mayoría) están muy contentos con el nuevo diseño pero el costo de abandonar la interfaz anterior puede llegar a ser muy grande: iOS ahora es más mundano, más normal, más parecido a Windows Phone o a Android, iOS 7 ha ganado en muchas cosas pero desde el punto de vista de la interfaz gráfica quizás -el tiempo lo dirá- ha perdido ser único y original.

Sea como fuera, no quiero ser malinterpretado, las influencias en iOS 7 son más que bienvenidas. De hecho, ya mostré de manera explícita qué cosas debería aprender Apple de Android y como hemos comprobado, Apple ha hecho parte de los deberes. Como decía en el título, en ocasiones lo más innovador es dejar de mirarse el ombligo y valorar a la competencia como se merece, para aprender de ella. Esto no es una carrera sobre quién tiene qué antes, sino sobre quién lo tiene mejor y no tengo duda en que las novedades que han sido tomadas prestadas de otros sistemas operativos darán una experiencia de uso única. Lo que no tengo tan claro es que Apple haya conseguido dar ese golpe en la mesa definitivo que esperábamos. El tiempo lo dirá. ¿Creéis que me dejo alguna de las influencias en iOS 7?



Nuevas filtraciones del Huawei Ascend P6



  • El lanzamiento oficial del Huawei Ascend P6 es el 18 de junio en Londres
  • El teléfono chino es el más delgado del mundo con 6,18 milímetros de grosor
  • El teléfono costaría 407 dólares en su lanzamiento
Faltan solo siete días para la presentación oficial del nuevo teléfono Huawei Ascend P6 en la ciudad de Londres, pero las filtraciones de información e imágenes no se detienen. La empresa china busca marcar un nuevo estándar en lo que se refiere a dimensiones de smartphones. Si por un tiempo el Huawei Ascend Mate fue el teléfono con la pantalla más grande (hasta que Samsung anunció el Galaxy Mega 6,3), ahora buscan el diseño de smartphone más delgado con tan solo 6,18 milímetros de grosor ¿que otrás características del Huawei Ascend P6 se han filtrado?.

Las últimas filtraciones de características del Huawei Ascend P6 e imágenes del móvil siguen en la línea de lo que se habla en la web y también dan una pista sobre lo que podrá ser el precio si realizamos la conversión directa de yuanes a dólares. La imagen filtrada de un anuncio nos da la información sobre el precio. En la publicidad aparecen tres modelos de teléfonos móviles asiáticos, por un lado el OPPO Find5, después el MX2 y justo en medio el Ascend P6 de Huawei que aparece en venta por 2498 yuanes, lo que equivale a 407 dólares.

características

Sobre las características del Huawei Ascend P6, ahora filtradas a través del prestigioso @evleaks que suele tener una de las tasas de acierto más amplias en todo lo que refiere a teléfonos móviles, hay muchas que se fueron barajando y era probable que se comprobarán, pero todo apunta a que en siete días cuando se presente el Huawei Ascend P6 en Londres el móvil tendrá las siguientes prestaciones:

Pantalla de 4,7 pulgadas y resolución 1280 x 720 píxeles
Procesador Quad Core a 1.5 Ghz
Sensor BSI de ocho megapíxeles
Cámara frontal de 5 megapíxeles y software Face Enhance
6,18 milímetros de grosor
Interfaz gráfica personalizada Emotion UI
Carcasa unibody de aluminio

La confirmación oficial llegará el 18 de junio cuando Huawei presente el móvil en la capital del Reino Unido, pero a través de la gran cantidad de filtraciones similares, y confiando en los aciertos previos de @evleaks todo parece indicar que las características del Huawei Ascend P6, el móvil más delgado del mundo, serán las mencionadas.




Google confirma la compra de Waze



No ha trascendido de forma oficial la cifra de la compra.
Seguirán desde Israel.
Google Maps, los mejores POIs en los mapas unidos a cambios en tiempo real, una combinación muy poderosa.

Ya desde el domingo teníamos la noticia de que Google compra Waze, aunque sin confirmación oficial por parte de ninguna de las dos empresas; ahora tanto desde Mountain View como desde el GPS social confirman la operación.

Aunque ninguna de las dos empresas ha dejado que la cifra saliese a la luz de forma oficial, como es normal en este tipo de operaciones, 1.300 millones de dólares puede ser la cifra por la que Google compra Waze. Aunque en esta decisión no fue realmente el dinero quien inclinó la balanza hacia Google (recordemos que había más pesos pesados intentando comprar Waze, como Facebook), sino el hecho de que los del buscador permitieron que la empresa se mantuviera en su país de origen, Israel.

Lo que queda claro después de que podamos decir que Google compra Waze con certeza es que Google se lleva un servicio con gran potencial al bolsillo, que ahora se dedicará a trabajar en conjunto con el equipo de Google Maps, esperando el tiempo en que aparezca la aplicación dentro del Google Graveyard, o el cementerio de Google de todos los servicios que ha comprado para luego matar. Aoarte de trazar rutas con feedback proactivo de los usuarios, avisando si hay algún atasco en la carretera o algún retén de la policía para que los demás usuarios puedan evitarlo, el atasco, claro está, donde realmente está el poder de Waze es en la capacidad de cambio tan rápida que tiene, ya no solo dependiendo de si el proveedor de los mapas decide actualizarlos ni si el proveedor de tráfico está activo en tu zona, sino que son los mismos usuarios quienes gestionan este tipo de cosas, haciéndolos unos mapas vivos.

Y esto es precisamente por lo que Google Maps podría ganar mucho con la adición de Waze, el hecho de tener ya de por sí los mejores mapas en cuanto a información unido a cambios en tiempo real, es realmente poderoso.

Fuente celularis.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Powered by Blogger