Búsqueda personalizada

21 de abril de 2012

Google dejará de dar soporte a Google Sync para BlackBerry

BlackBerry-91002-800x600

Dentro de la reestructuración que suele hacer Google en sus productos de manera periódica, en el mes de noviembre los de Mountain View anunciaron que dejarían de dar soporte de la aplicación de Gmail para BlackBerry, es decir, que ésta podría seguir usándose pero no sería posible volverla a descargar ni tampoco lanzarían actualizaciones. Meses más tarde, dentro de un anuncio de cierre de varios productos, Google nos sorprende con el abandono del soporte de Google Sync para BlackBerry.

Google Sync para BlackBerry era una aplicación que nos permitía a los usuarios de los terminales de RIM sincronizar nuestros contactos y nuestro calendario con nuestra cuenta de Google, es decir, poder sincronizar nuestra agenda con Google Contacts y el calendario con los distintos calendarios que tengamos dados de alta en Google Calendar (incluyendo los compartidos con otros usuarios).

A partir del próximo 1 de junio, Google dejará de prestar soporte para esta aplicación y, por tanto, a partir de esa fecha no será posible descargarla aunque sí se podrá seguir utilizando en los terminales que la tengan instalada. ¿Y qué harán los usuarios a partir de esa fecha? Google recomienda a los usuarios que utilicen, directamente, los servicios de BlackBerry Internet Service (BIS) o, en el caso de cuentas empresariales con Google Apps el servicio Google Apps Connector for BlackBerry Enterprise Server.

Tras el cierre de la aplicación de Gmail para BlackBerry, era lógico que Google Sync para BlackBerry tuviese los días contados aunque he de reconocer que la noticia no me agrada demasiado porque, desde que utilizo BlackBerry, es la aplicación que he utilizado para mantener sincronizados mis calendarios y mi cliente de correo (utilizando el plugin de Google Calendar que existe para Thunderbird) aunque parece que no quedará otro remedio que probar la sincronización a través de BIS (salvo que no tengamos en mente cambiar de dispositivo).

 

RIM lanza la actualización a Blackberry PlayBook OS 2.0.1

playbook_white1

RIM ha puesto a disposición de todos los propietarios de la tablet BlackBerry PlayBook una nueva actualización de su sistema operativo, la cual agregará nuevas funcionalidad y corregirá algunos errores del funcionamiento en general del sistema, por lo que el PlayBook OS 2.0.1 se trata de una actualización menor sin cambios trascendentales.

Esta actualización correspondiente a la versión 2.0.1.359 promete mejorar la experiencia del usuario al utilizar el navegador de internet, además de mejorar el soporte para aplicaciones Android (con lo que se descarta la posibilidad de que se termine la compatibilidad con este tipo de software) y optimizar el funcionamiento de la aplicación de video chat, PIM y el BlackBerry Bridge.

La forma en que se distribuirá esta actualización será por OTA (Over the Air), por lo que los usuarios de la PlayBook recibirán una notificación cuando dicha actualización este disponible para su tableta.

Más información en el blog oficial de BlackBerry.

 

RIM podría jugársela abriendo el código de Blackberry OS

01

En una semana en la que voces van y vienen diciendo que la plataforma de BlackBerry va a morir, RIM parece ir a por todas en la búsqueda de un respiro. La canadiense podría abrir el código de su sistema operativo con la intención de que otros fabricantes de hardware se sirvieran de su plataforma.
Claro que, a estas alturas, y luego de lo sucedido, por ejemplo, con YouMail o con Apalabrados, la primera duda en todo esto es: ¿Quiere alguna compañía que sus equipos se vean involucrados en la caída libre de RIM?
“Tenemos un montón de ofertas para que el sistema operativo de BlackBerry sea abierto a otros fabricantes de teléfonos. Sin embargo, aún esperamos una llamada al respecto”, ha dicho un misterioso Carlo Chiarello, vicepresidente senior de negocios smartphone de RIM.
De ese modo, si bien aún no es un hecho que el sistema operativo de BlackBerry pase a compartir su condición de libre con otros, como Android, lo dicho por Chiarello deja abierta la posibilidad y, sobre todo, le da a la canadiense el beneficio de la duda con respecto a su capacidad de asociarse debida al interés que sus desarrollos puedan suscitar en otras compañías.
La verdad es que a RIM en algún momento fue genial. Lamentablemente, ser muy de la vieja escuela, en la que cada fabricante hacía su sistema única y exclusivamente para sus móviles, le ha sentado mal.
Una estampida de fracasos le han aplastado en la bolsa, en la mente de sus consumidores y hasta en el ánimo de sus trabajadores y, de momento, no salta a la vista ningún plan que le redima, con lo cual la antiguamente triunfadora creadora del BB PIN ha quedado para entretener a los ojos más fatalistas, que le miran caer desde ya no muy alto.
A este punto en el devenir de RIM ya no podemos saber si lo que estamos asistiendo es el comienzo de su salvación o son sus estertores.
Éxito no garantizado
En el mejor de los casos, si RIM abriera su código y otros fabricantes decidieran lanzar móviles con Blackberry como sistema operativo, la victoria de la canadiense seguiría sin ser segura.
La apertura del código pesa, cómo no, para atraer usuarios avanzados que quieran personalizar sus equipos al máximo y para enamorar perdidamente a los desarrolladores que son, al final, quienes hacen que unas tiendas de aplicaciones tengan más caña que otras. Esto es algo que hemos aprendido muy bien gracias a Android.
Sin embargo, un código abierto no define el éxito o fracaso de un negocio o plataforma y eso ha quedado a la vista con los dos lados de la moneda dados, por ejemplo, por iOS y MeeGo, donde el primero ha triunfado siendo lo más cerrado que hay y el segundo, que era por mucho la realización del máximo fetiche de un montón de desarrolladores, nació muerto.
De este modo, la hipotética apertura del sistema operativo de Blackberry podría resultar, más que un negocio en sí, un manifiesto: la expresión pública e indiscutible de que RIM tiene la voluntad de adaptarse al tiempo en que está y recuperar el valor perdido al igualarse a muchos de los que dictan pauta en el mercado.
Sería una forma “marketiniana” y hasta política de salir al ruedo con el endoso inconsciente de Android y el mismísimo Windows Phone, vamos, que sería un gran “me too” entre los grandes del código abierto y parcialmente abierto.
Aun así, RIM se las tendría que ingeniar para mantener la venia del segmento empresarial que le perdona sus faltas de innovación y le elige por su robustez: si RIM decide abrir Blackberry OS se las tiene que ingeniar para que dicha apertura no ponga en peligro el factor seguridad y en vez de ayudar acabe por sumarle un nuevo riesgo a su negocio empresarial.

 

Blackberry Curve 9220, de momento sólo para La India

2

Bajo la sombra de los llamativos smartphones existe todo un mundo de terminales de gama media que luchan encarnizádamente por un mercado millonario y muy rentable, el de los países emergentes. Uno de las naciones con más crecimiento en este sentido es La India, mercado en el que RIM lanza la nueva Blackberry Curve 9220.
La Curve 9220 está diseñada para ser una solución de conectividad asequible para un público jóven. Por ello prescinde directamente de la conectividad 3G en favor de WiFi N, Bluetooth 2.1 con perfil de audio A2DP y radio FM.
Externamente, la Curve 9220 es una Blackberry canónica equipada con pantalla de 2.44 pulgadas y resolución 320 × 240 píxeles, teclado completo qwerty, trackpad óptico y un botón dedicado paar Blackberry Messenger.
La cámara no es muy potente y equipa un sensor de sólo 2 megapíxeles. No obstante, su sistema de almacenamiento incluye ranura para tarjetas MicroSD, lo que garantiza hasta 32GB para música, vídeo o fotos.
El sistema operativo es Blackberry OS7 y RIM ha puesto en marcha una campaña promocional por la que los nuevos usuarios del terminal podrán descargarse un buen número de aplicaciones de manera gratuita.
La Blackberry Curve 9220 estará disponible en La India desde el próximo 19 de abril. En las próximas semanas el terminal pasará a estar disponible en otros mercados. Aún se desconoce si España será uno de ellos aunque tiene toda la pinta de que sí la tendremos por aquí.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Powered by Blogger