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25 de junio de 2013

El comercio móvil en Latinoamérica es el futuro del mercado


El estudio revela que la mayoría de las personas en América Latina que no realizan compras a través de su teléfono móvil estarían interesadas en hacerlo a futuro
La falta de confianza, la baja calidad de redes y la ausencia de conocimiento general entre los consumidores son las principales barreras actuales

Una investigación reciente del ConsumerLab de la compañía de telecomunicaciones Ericsson afirma que el comercio móvil en Latinoamérica posee actualmente las condiciones necesarias para desarrollarse de forma rentable y creciente en la región.

Este proceso, también conocido como m-commerce consiste en la realización de transacciones y compras de productos o servicios a través de teléfonos móviles, desde los boletos para el cine hasta artículos de electrónica o muebles, la alta penetración de los smartphones entre las preferencias de los consumidores de América Latina ha plantado el terreno propicio para comenzar a detonar la compra frecuente a través de este medio, sin embargo, el propio estudio revela una serie de barreras a superar para lograrlo, resaltando entre ellas el bajo porcentaje de consumidores con cuentas bancarias.

De acuerdo con el estudio, realizado en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México, existen muchos factores favorables, a la par de otros que se encuentran en constante cambio; más del 74 por ciento de las personas que no utilizan actualmente aplicaciones de comercio móvil en Latinoamérica se encuentran interesadas en usar esta clase de servicios en sus teléfonos en el futuro cercano. Por otra parte, la investigación encuentra también que 6 de cada 10 individuos que no han utilizado interfaces de m-commerce se encuentran interesados en el uso de servicios bancarios a través de su dispositivo, mientras que sólo 4, de esa misma proporción, considera atractivo el uso de servicios de "billetera móvil", una de las opciones más rápidas y sencillas para realizar este tipo de compras, como es el caso de PayPal.

En resumen existe la inquietud y una relativa disposición, el rápido aumento en la penetración de mercado de teléfonos inteligentes en Latinoamérica revela que hay cada vez un mayor interés en el uso de los servicios y capacidades de estos dispositivos, incluyendo el comercio móvil, pero entre las inquietudes surgidas durante la investigación, resaltan como factores necesarios para la adopción del modelo una mayor comodidad, flexibilidad y seguridad en los procesos.

" En algunos otros países el aumento del comercio móvil ha sido brutal a un ritmo más acelerado, como ejemplo, sólo en 2010, e-bay tuvo un crecimiento del 350% con la inclusión de su plataforma de m-commerce a sus servicios, sin embargo, la región de América Latina representa un escenario distinto. El 61 por ciento de la población de América Latina no está relacionada al sistema bancario, y existe un relativo grado de inestabilidad en los flujos de economía, según muestra el informe, derivado de que casi la mitad de la fuerza laboral se encuentra empleada informalmente y el dinero en efectivo es, hoy por hoy, el método más frecuente de pago, destacando la falta de seguridad que percibe el usuario ante la posibilidad de utilizar plataformas electrónicas de pago. Patrik Hedlund, Asesor Senior de Consumer Insights en Ericsson ConsumerLab, afirma que los principales obstáculos para la adopción de servicios de comercio móvil en Latinoamérica son un bajo nivel de confianza, el rendimiento de las redes y una falta general de conocimiento, asegura sin embargo que sólo es cuestión de un ligero cambio de enfoque entre las personas:

El mayor uso de soluciones de m-commerce traerá beneficios tanto para los que acostumbran usar servicios de banca como los que no. Transferencias de pagos, compras y transferencias de dinero se pueden hacer instantáneamente, y no hay necesidad de llevar consigo grandes sumas de dinero o hacer cola en los bancos

Ericsson afirma poseer una participación del mercado de Smarphones de cerca del 40% a nivel global, donde en casos como México, su penetración es casi igual de grande, a pesar de las limitaciones actuales de la infraestructura de este y otros países de la región, destacando la legislación de cada nación, su educación y la continuidad de inversiones en la plataforma instalada de redes como áreas clave para mejorar la confianza de los consumidores para integrarse al uso de comercio móvil.

Las proyecciones de la compañía para el mercado mexicano, que forma parte del estudio de ConsumerLab, apunta a que hacia el año 2018 el tránsito de datos en redes 4G será de 10%, debido a la alta demanda de servicios de banda ancha móvil; en tanto que en las redes de tercera generación (3G) será de 70% u 80% y sólo un 10% continuará en redes 2G, manteniendo la tendencia del uso de smartphones.



Facebook Home ha sido un fracaso y ningún fabricante quiere usarlo


Las ventas de HTC First han sido tan bajas que AT&T ya ha confirmado que será descontinuado. Lo peor, que ningún fabricante está interesado en Facebook Home. Ni algunos emergentes (Lenovo, Huawei, ZTE), ni otros con marcas más poderosas, como Sony o Samsung.

Que las ventas de HTC First no han sido ningún éxito comercial, es algo que ya sabíamos. El primer smartphone a la venta con Facebook Home debutó con resultados terribles, tanto que tuvo que rebajar su precio y dejarlo prácticamente regalado a cambio de firmar un contrato de permanencia en la compañía (AT&T). Pasados casi tres meses tras su lanzamiento, ya podemos decir que HTC First ha sido un fracaso, pero no por el terminal en sí mismo... Sino por Facebook Home. El fracaso del HTC First es el fracaso de un terminal cuya característica principal era la inclusión de serie del launcher propio de Facebook.

Nuestro análisis a fondo de Facebook Home fue, a mi juicio, incluso algo benévolo. Personalmente, nunca me convenció lo más mínimo, y no entiendo qué aspecto atractivo puede haber en ese launcher. En su presentación lucía realmente bonito, pero una de las primeras cosas que pensé durante ella fue que las fotos de mis contactos de Facebook, tristemente, no son así. Y es que Facebook Home depende muchísimo de que dichas fotos sean bonitas, estén bien hechas. Si ese iba a ser el mayor argumento con el que esperar buenas ventas de HTC First, el panorama no pintaba muy bien. Y así ha ocurrido.

Pero sin duda, el mayor indicador es que ni fabricantes que intentan expandirse a toda costa (Lenovo, ZTE o Huawei) ni los ya asentados, como Sony o Samsung, están interesados en sumarse a Facebook Home, como indica BGR. Sencillamente, nadie quiere fabricar smartphones con Facebook Home. Ni siquiera Samsung, que lanza un smartphone cada semana (como mínimo) y se encuentra trabajando con varias plataformas y en todas las gamas, ha querido saber nada del launcher de Facebook. Por lo que respecta a las bajas ventas de HTC First, AT&T ya ha confirmado que será descontinuado. Definitivamente, el lanzamiento de Facebook Home no fue una idea excelente.



BlackBerry lanza Secure Work Space para iOS y Android


Blackberry sigue expandiendo sus servicios a otras plataformas y lanza Secure Work Space para iOS y Android, una solución para entornos corporativos que permitirá a muchas empresas adoptar una política de Bring Your Own Device.

Blackberry continúa ampliando horizontes y abriéndose a nuevas plataformas. Si pronto llegará a iOS y Android el cliente de mensajería instantáneo de la firma canadiense, hoy mismo Blackberry ha anunciado que Secure Work Space para iOS y Android ya está disponible. Enfocado a un entorno corporativo, Secure Work Space para iOS y Android promete separar datos profesionales y personales en ambas plataformas, presumiendo de la seguridad que caracteriza al software de la marca canadiense.

Secure Work Space para iOS y Android es un software que está disponible para los usuarios de BlackBerry 10 desde que la plataforma fue lanzada. La particularidad de esta solución de seguridad es que permite diferenciar las aplicaciones corporativas con las propias de cada usuario para así poder gestionar los datos referentes a tu empresa en tu propio dispositivo. Es decir, a diferencia de la tendencia actual, en la que las empresas ceden a los trabajadores un teléfono corporativo para realizar las gestiones corporativas, con Secure Work Space para iOS y Android los usuarios podrán utilizar un sólo dispositivo bajo cualquier plataforma y acceder de manera segura a los datos corporativos.

¿Y cómo funciona Secure Work Space para iOS y Android? La aplicación creará un contenedor y añadirá una capa a aplicaciones de terceros que no modificará el código fuente para acceder a la infraestructura de BlackBerry para smartphones y tablets, tanto aquellas con el sistema operativo de Google como cualquier iPad o iPhone. Además, Secure Work Space para iOS y Android incluye un paquete de aplicaciones integradas tanto para el correo electrónico como para los contactos o el calendario, siendo el pilar de todas ellas la seguridad que ofrece BlackBerry. Secure Work Space para iOS y Android ofrece también soporte para la gestión de dispositivos y aplicaciones de BlackBerry mediante BlackBerry Enterprise Service 10. El precio del servicio integral de BlackBerry es de $99 al año, un precio bastante competitivo, teniendo en cuenta que muchas empresas ahora podrán adoptar una política de bring your own device, es decir, que cada miembro de la empresa pueda acceder a las aplicaciones específicas corporativas desde su propio dispositivo y separadas de sus aplicaciones de usuario.

Con la llegada de Secure Work Space para iOS y Android, BlackBerry certifica su apuesta por un aperturismo hacia las plataformas más extendidas. Si en su día ya celebramos la llegada de BlackBerry Messenger a la plataforma de Google y Apple, con Secure Work Space para iOS y Android, BlackBerry demuestra que BlackBerry 10 ha supuesto un cambio mucho más profundo en su filosofía de lo que se podía antojar cuando se presentó. Una muy buena noticia y quizás el estímulo que necesita BlackBerry para resurgir: diversificar servicios, seguir postulándose como el referente en el mundo corporativo y ofrecer un servicio competitivo y de calidad a un nicho que de antemano ya tiene ganado.

Fuente  celularis.com

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